Atlas Mountains, 4.167 m.
Valle del Drá. A 50 grados, el viento quema tanto que los ojos te arden. No te paran de llorar. Eso es “quemar” …
El medio de transporte más utilizado, las piernas o los “4 x 4 bereber”
Fachadas de “adobe”
Antigua Kasbah de Telouet, en Zagora
Antiguas ventanas en habitaciones de mujeres, “para ver, y no ser vistas”. Hoy en día, esto ya no se construye.
Yo hacía intercambio, monedas por besos ☺️💘…
El primer día fue duro, pero ver amanecer así cura cualquier mal …
Ahí dentro, detrás de mí, hay una persona trabajando. Ahí dentro secan el barro con calor a base de fuego. Esa ventaja ennegrecida por el humo, es su «respiradero». Y así 8, 10, 12 horas al día, todos los días. Y agradecidos…
Tamegroute, ciudad sagrada del Islam. Sobreviven fabricando maravillas en cerámica, pero aquí trabajan “todos”. La verdad es que me daba vergüenza sacar la cámara. A los niños les di todo el dinero que llevaba encima. Y a unas niñas les di dos muestras de pinta labios que tenía en el bolso. No sabían ni lo que era. Entonces les pinte los labios, primero a mí y luego a ellas. La reacción fue “toda una fiesta”. Tenían un tesoro en sus manos. Me dio rabia no llevar nada más pero bueno… Así es la vida …
Rachid, Bea, Toni saludando, Noyomi e Ivan. Ese grupo molón! Yo la más mayor, así que por respeto, Moubarak (aquí ausente), me llamaba “Lala”, “señora” en árabe 😅🙈😉
Otro amanecer, esta vez desde las dunas más altas del Sahara marroquí (desierto de Merzouga) … BESTIAL ❤️
7:30 a.m.: vuelta al campamento, desayunar y el viaje continúa…
Gargantas del Todra, paraíso de escaladores.
Ese Moubarak, que ha velado por nosotros, día y noche…
Kasbah de Ait Ben Haddou, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Aquí se han rodado películas como “Sodoma y Gómara” o “La joya del Nilo, y nosotros rodamos un vídeo para el cuñado de Bea, por su 40 cumpleaños. Fue brutal, jajaja…
“Gracias por compartir tu locura con nosotros”. Así nos despedimos de Moubarak, con esta nota escrita en un mantel de papel de un restaurante, y con esta foto. Esta es la foto de perfil de nuestro grupo de whassap: Hispano-Bereber Family 💃👳❤️” …
Marrakech. Estuvimos 3 días. Me parece una auténtica joya. Desprende luz y color por los cuatro costados. Y la noche es brutal! Es para vivirla, para mezclarte con ellos. Nos perdimos por el zoco, cenamos, bebimos, compramos, como ellos compran. El regateo es su cultura. Pero si tenéis la oportunidad de ir, obligatorio, ver anochecer desde una terraza bien alta. La ciudad entera se tiñe de rojo.
Está fue nuestra última noche. En Marrakech hemos dormido en hotelazos, con «de todo». Yo, sinceramente, me quedo en el desierto, con «de nada».
El día siguiente fue el más duro de todos. Tocaba despedirse. Quien sabe hasta cuándo, igual hasta el año que viene, o igual hasta nunca. Por eso, hay que disfrutar de las cosas mientras suceden, a saco, sin pensar en nada más. NADA DURA TODA LA VIDA, ni la vida misma. Todo empieza y todo acaba. Así que, por favor os pido, no dejéis de hacer nunca lo que os pida el corazón.
La vida, es para exprimirla.
Hoy es un gran día. Felicidades Rachid 💙😘
Today is a great day. Happy birthday Rachid 💙😘
Y QUE LA FIESTA CONTINÚE 😉
Que la fiesta continúe siempre y más si es contigo. Te lo dije hay momentos y lugares que se nos quedan dentro. Gracias por compartir con nosotros un pedacito de ti. Me ha parecido un lugar increíble.
Amigaaaa, que alegría¡ No te esperaba hoy por aquí¡ pues sí, qué razón tenías Andrea. Pero esto así no se queda, que va. Igual te necesito en esta historia, porque necesito a personas como tú. Y espérate que te lleve a más sitios¡ Que la fiesta continúe, desde luego. Mejórate amiga. Un besazo
Precioso post Rebeca!! Espectaculares las fotos e increíble como has descrito los sentimientos que nos afloran a todos los que visitan una parte de África o que vivimos aquí. Nos llevaremos un aprendizaje en valores incalculable, otra manera de entender el día a día y a priorizar lo que realmente importa . Nos llevaremos las sonrisas gratuitas de los niños a cambio de tiempo, los abrazos, el cariño, el respeto, la honestidad, la ayuda en los momentos difíciles, la sencillez, la tolerancia, la generosidad de los que tienen poco o nada, las historias a las que habremos puesto nombre y apellidos y que se quedan con nosotros, pero sobre todo, momentos, muchos instantes que no serán capaces de desaparecer de nuestras cabezas y que serán de difícil compresión para muchos pero que, nos están haciendo y harán, ser mejores personas. Habremos crecido, si cabe, un poco más. Esto es África. Un beso enorme
Brutal Yolanda. Gracias por este pedazo de comentario. No lo has podido describir mejor¡ Lo último que dices, esos “instantes, imborrables de nuestras cabezas y de DIFÍCIL COMPRENSIÓN, para muchos”, esos son los que no puedo explicar. Es que ni me molesto en contarlos porque nadie que no ha estado lo entendería. Eso, hay que vivirlo… y te digo una cosa, más de uno/a necesitarían un viaje o una temporada en Africa. Creo que hasta el ser más detestable del planeta, se haría mejor persona. Un abrazo gordo